¿Cómo afectan el verano y el calor a tu piel?
Llega el verano y los dermatólogos encienden todas las alarmas: saben que a la mayoría de la gente le encanta verse bronceada y disfrutar de largos días al aire libre y saben, también, que son demasiados los que sigue exponiéndose al sol con poca o nula protección. Para evitar problemas y postergar el envejecimiento, te acercamos algunos consejos sobre cuidados de la piel en verano.
La razón fundamental por la cual debes cuidar tu piel en verano es por tu salud. El melanoma, el cáncer de piel más peligroso, está vinculado estrechamente a la exposición a los rayos ultravioletas.
¿Por qué la piel se daña más en verano?
El factor que más influye en el daño de la piel es la radiación ultravioleta, que proviene fundamentalmente del sol, aunque también se puede encontrar en aparatos artificiales como las cabinas de rayos uva.
El sol emite dos tipos de rayos ultravioletas (RUV) que dañan la piel, los UVA y UVB. Los UVB se incrementan entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, horario en el cual recomendamos que la gente no se exponga al sol. Por su parte, los rayos UVA son altos durante todo el día, incluso a las 8 de la mañana o a las 6 de la tarde, y durante todo el año.
6 tips para cuidar tu piel
Desde clínica IMIF te damos 6 tips para cuidar tu piel en verano:
1. Protector solar
Lo recomendable es utilizar a diario protección solar en todas las áreas que puedan quedar expuestas al sol. Aplicar el producto entre 20 y 30 minutos antes de la exposición y repetir cada 2 horas, o al salir del agua en el caso de que estés en mar o piscina.
2. Complementos
Tampoco olvides utilizar otras medidas de protección como el uso de protector labial con FPS 15, gafas de sol y sombreros.
3. Ropa adecuada
Utilizar ropa ligera y clara, que cubra la mayor parte del cuerpo, así evitarás la acción directa del sol.
4. Horario para tomar sol
Es importante intentar evitar la luz del sol desde las 11 hasta las 16 horas, ya que en ese horario los rayos del sol son más fuertes y nos pueden perjudicar más. Si no puedes evitar la exposición, no olvides protección solar, sombrero y gafas de sol.
5. Hidratación
Además de evitar la deshidratación tan común en verano, tomar agua te va a permitir mantener la hidratación que tu piel necesita para verse suave.
Para mantener la piel hidratada por fuera lo ideal es utilizar una loción refrescante en spray que puedas utilizar durante el día.
6. Vigilar tu piel
Si ves algún cambio en tu piel (color, textura, lunares o manchas anormales) no dudes en consultar con tu médico.
Si alguna alteración de la piel -estética o médica- es detectada a tiempo, hay mayores probabilidades de que los tratamientos funcionen.
Si detectas o quieres prevenir algún problema en tu piel este verano, no dudes en pedir una cita previa o contacta con nosotros. En Clínica IMIF disponemos de un gran equipo de dermatología que te ayudará.