La hipertensión es una de las enfermedades más frecuentes que existen en los países desarrollados y una importante causa de muerte en el mundo. Por lo tanto, es conveniente informarse acerca de ella y saber cómo tratarla en el momento determinado.

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión aparece cuando uno tiene unos niveles de presión arterial elevados de forma continuada.  El corazón produce una fuerza sobre las arterias al bombear la sangre para poder llevarla hacia los diferentes órganos del cuerpo.Esta fuerza es lo que se conoce como presión arterial y en esta enfermedad se encuentra elevada. La presión máxima (a la que también llamamos alta o sistólica) es la fuerza que se produce en cada contracción del corazón y la mínima (la baja o diastólica) en cada relajación.

Tensión Arterial Clínica IMIF Ibiza

¿Es un factor de riesgo?

La hipertensión va a suponer un sobreesfuerzo para el corazón. Va a tener que responder aumentando su masa muscular para contrarrestar este aumento de presión y bombear la sangre con más potencia. Este aumento de la masa muscular acaba siendo dañino porque se forma más músculo cardiaco que puede quedarse sin riego y producir angina de pecho, infarto y o bien puede favorecer la producción de arritmias. La hipertensión también favorece la arterioesclerosis y la formación de trombos, que pueden producir infartos cerebrales o de miocardio. Como vemos, la hipertensión puede producir un gran número de problemas, no sólo directos con el corazón, si no también a otros órganos como puede ser los riñones o incluso hasta la visión.

¿Cómo tratar la hipertensión?

El mejor tratamiento de la hipertensión es prevenirla. Llevar unos hábitos de vida saludables que eviten su aparición. Para ello es imprescindible:

  • Realizar ejercicio físico de forma regular. Esto consigue bajar las cifras de presión arterial. Además, aumenta la masa muscular, ayuda a controlar el peso y logra disminuir el riesgo cardiovascular.
  • Dieta cardiosaludable. Disminuir el consumo de sal y alimentos que la contengan. También es necesario consumir frutas, verduras, legumbres y cereales. Usar aceite de oliva como grasa principal e incrementar la ingesta de carne de aves y pescado, evitando las carnes rojas.
  • Evitar el sobrepeso u obesidad. Estas son causas de hipertensión. Rebajarlo con dieta y ejercicio reduce la presión arterial y disminuye el riesgo cardiovascular y de diabetes.
  • No fumar. El tabaco aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca y otros muchos problemas como el EPOC, cáncer de pulmón, cáncer de vejiga… Dejar de fumar tiene unos efectos beneficiosos superiores a cualquier medicación para la hipertensión.
  • Consumo responsable de alcohol.  El consumo excesivo de alcohol provoca el incremento de la presión arterial y otras alteraciones perjudiciales para el corazón y otros órganos como el hígado.
  • Tratamiento con medicamentos. Si con las medidas anteriores no se controla la presión arterial, tu médico puede mandarte un tratamiento farmacológico.

 

Si quieres un control de tensión mediante Holter tensional, no dudes en acudir a nuestro centro o en pedir cita previa aquí.

 

 

Fuentes: 

https://blogs.medicinatv.com

https://blogmedicina.com/