Mamografías

La mamografía de exploración es un tipo específico de toma de imágenes de los senos que utiliza rayos X de baja dosis para detectar en forma temprana el cáncer (antes de que la mujer presente síntomas) cuando es más tratable. Las mamografías no previenen el cáncer de mama, pero pueden salvar muchísimas vidas si el cáncer se detecta lo más pronto posible. Numerosos estudios indican que las mamografías reducen el riesgo de muerte debido al cáncer de mama en un 35% en las mujeres mayores de 50 años.

Entidades especialistas como el Instituto Nacional del Cáncer, recomiendan la realización anual de mamografías en mujeres mayores de 40 años, o antes si se considerara que, por antecedentes familiares o algún otro motivo, están en mayor riesgo.

Lo que necesitas saber

Otra de las preocupaciones de las mujeres en caso de sufrir el cáncer de mama, es la necesidad de extirpar la mama en algunos casos. Gracias a las mamografías, cada vez un mayor número de mujeres consigue conservar sus mamas.

La parte negativa de la realización de mamografías, es que no siempre son perfectas. Debido a la composición del tejido mamario, este algunas veces puede ocultar un cáncer de mama, evitando que se observe en la mamografía. Algo que se denomina falso negativo. También hay veces que ocurren los falsos positivos, es decir, se detecta cierta anomalía que parece un cáncer pero que luego resultar ser normal.

En estos casos, por supuesto, no se debe dejar pasar. En caso de que haya habido algún contratiempo durante la mamografía, o alguna zona haya podido quedar oculta, siempre se recomienda realizar de nuevo otra prueba.

Autoexploraciones regulares

A mayores de estas pruebas, las mujeres deben realizar autoexploraciones de las mamas de forma regular, así como asistir a su médico experimentado para obtener análisis regulares u otras pruebas como ecografías.

¿Radiación?

La radiación a la que se expone la mujer en la realización de una mamografía es incluso menor que una radiografía tradicional, por lo que no hay que preocuparse en absoluto por lops efectos de la radiación.

En Clínica IMIF contamos con el mejor material y un gran equipo, tremendamente experimentado en la detección del cáncer de mama. No dude en pedir su cita aquí.