¿Qué son las radiografías?

Las radiografías son una forma de radiación electromagnética, tal como la luz visible.

Una máquina de rayos x envía partículas de estos rayos a través del cuerpo. Las imágenes se registran en una computadora o en una película.

  • Las estructuras que son densas, como los huesos, bloquearán la mayoría de las partículas de rayos x y aparecerán de color blanco. 
  • El metal y los medios de contraste (tintes especiales utilizados para resaltar áreas del cuerpo) también aparecerán de color blanco. 
  • Las estructuras que contienen aire se verán negras, y los músculos, la grasa y los líquidos aparecerán como sombras de color gris.

 

 

¿Cómo se realiza un examen?

 

El examen se realiza en la sala de radiología de un hospital o en el consultorio de su proveedor de atención médica; en este caso contamos con una sala preparada dentro de Clínica IMIF para poder prestar el servicio a los residentes de Ibiza y Formentera. La forma en que usted deba ubicarse dependerá del tipo de radiografía que se esté haciendo. Se pueden necesitar varias tomas radiográfícas.

Es necesario que usted permanezca quieto cuando se esté tomando una radiografía, ya que el movimiento puede provocar imágenes borrosas. Puede que le soliciten que contenga la respiración o que no se mueva durante uno o dos segundos cuando se esté tomando la imagen.

 

¿Tienen riesgo?

 

La realización de radiografías está regulada para que la radiación sea la mínima necesaria. Además, no se puede establecer una relación directa entre cáncer y radiación.

Los niños pequeños y los fetos son más sensibles a los riesgos de los rayos X, por lo tanto, si la paciente está embarazada o sospecha que pueda estarlo, debe comunicárselo al su médico.

Leave a reply